LA DANZA DE LA SELVA DEL PERÚ
DANZA
AMAZONAS
Música: El ritmo de la danza Amazonas tiene gran similitud a Cajada con
ritmo Guerrero
Historia de las Amazonas
En Navidad de 1539 inician su periodo hacía la selva peruana en el
trayecto se encontraban con diversos grupos étnicos nativos cuando viajaban de
40 a 50 días encontraban pueblos muy pequeños. Entre ellos Francisco de
Orellana diviso en un paraje una comunidad de hermosas mujeres, exuberantes
pero muy agresivas con extraños. Es así que fueron descubiertos por Francisco
de Orellana entre bullicios de tambores el 12 de febrero de 1542. Desde esa
época existen grandes mitos, cuentos y leyendas sobre las Amazonas que dan vida
a esta legendaria historia.
Las Primeras Noticias del Río Amazonas en la Selva Peruana han sido
proporcionadas por los miembros de la expedición de Gonzalo Pizarro y Francisco
de Orellana. Francisco Pizarro enterado de esto envía un grupo de 350 soldados
comandados por Gonzalo Pizarro cuando había de Quito (Ecuador) Hacia
Lima.
DANZA
AMUESHA
La danza Amuesha es una danza Guerrera. Durante mucho tiempo se
adiestran para lograr Agilidad y Destreza tanto en la Caza como en la
Pesca.
La Comunidad Nativa Amuesha tiene como Autodeterminación el nombre de
“Yanesha“.
Su ubicación es actual afluente del Palcazú alto Yurimaguas y otros
afluentes del río
Perené Quillazú (Oxapampa), Yarinacocha (Pucallpa) río
Ucayali (Pucallpa)
Música: Se baila al ritmo de tanguiño y al son de la Quenilla, Tambor,
Bombo, Manguare, Maracas.
DANZA ANI SHEATI
Danza Ani Sheati es una festividad de los shipibo-conibos de
la provincia de Coronel Portillo, donde se ubica la ciudad
de Pucallpa. En la imagen se aprecia una mujer de esta etnia, adornada para la
celebración con un dije en la nariz y collares de cuentas y monedas no sólo en
el cuello sino también en las orejas.
Fiesta de la Bienvenida; Es una Danza propia de los Shipibos, Conibos
del Alto, Medio y Bajo Ucayali, Esta Ceremonia se realiza con la visita de una
Comunidad a otra.
Esta danza Ani Sheati empieza con la demostración de los hombres
Shipibos y los Jóvenes adiestrados de diferentes formas, Ritmos Saltos y
Movimientos. Luego las Mujeres después de servir abundante Masato a sus maridos
demuestran sus cualidades físicas mediante la jalada de cabello con bastante
fuerza saliendo vencedora la Shipiba que se mantiene en pie.
Luego de bailar y demostrar sus cualidades durante tres días la danza
Ani Sheaticulmina con un agradecimiento a la Comunidad visitante para que así
durante esta temporada la visita sea devuelta por la otra Comunidad.
DANZA APU CASHI
La danza Apu Cashi tiene mezcla de Magia y Misterio es el contenido del
Folklore Selvático, basada en la Literatura de Cuentos y Leyendas de una gama
de seres Benignos y Malignos protagonistas de increíbles aventuras donde no
falta el Curanderismo y la Hechicería combinando el Género Musical con Bailes,
Cánticos y Danzas que expresan el estilo alegre y melancólico del habitante de
esta región.
La danza Apu Cashi es alegre en homenaje al Dios Murciélago de la
Comunidad Nativa Shipiba del Río Pisqui donde se rinde honores a dicho Dios,
para que proteja a la Comunidad ya que a ese Dios Malévolo se le da gracias por
buena Cosecha y Recolección de Frutos.
Música: Esta fiesta se da a ritmo de tanguiño lento y se baila al son de
la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas.
DANZA
AYAHUASCA
El Chamán mediante sus cánticos con los ayudantes preparará el Ayahuasca con el Palo Huasca y una mezcla de Chacruna para el mareo respectivo. Luego de pasar un fuerte Mapacho (agarro el tabaco puro) se encomienda con sus cánticos a los animales buenos y a los animales feroces de la Selva y a así con la ayuda de la MadreTierra y el Padre Río salgan sus curaciones con efectividad. El Chamán o Curanderono cobra por los servicios si no que uno tiene que retribuir con Animales, Aves, Reptiles, hacia el Chamán.
DANZA BURI-BURITI
La danza Buri Buriti es una Danza Guerrera, tambien es un instrumento
musical similar a las Maracas.
Los Nativos del Bajo Ucayali preparan los Buri-Buritis para Danzar y
poder estar preparados físicamente para la Caza y la Pesca como también poder
defenderse de otras Comunidades Nativas que quieren apoderarse de sus Cochas y
Tierras.
Música: Es un Movido Típico a Ritmo de Tanguiño y al son de la Quenilla,
Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.
DANZA DE LA BOA
La danza de la Boa es un homenaje a la serpiente y una ceremonia ritual
para evitar las desgracias o maldiciones que pueden caer sobre las cosechas. La
danza de la Boaes una danza típica de la Amazonía, especialmente de los nativos
de Alto y BajoUcayali.
Los Incas supieron integrar a varias etnias a su “confederación” y
aceptaban con curiosidad y respeto esta danza-ritual.
En la novela “Inkakuna – Los hijos del Sol” conocerás a una sacerdotisa
principal bailando con boas vivas, con movimientos rítmicos y sensuales al son
de las quenillas, tambores, manguaré y maracas.
Los Nativos del Alto y Bajo Ucayali Rinden Pleitesía a la Boa para que
no caiga la maldición en sus cosechas de Caucho, Café, Inguiri (Plátano), Yuca.
Es una Danza Netamente Ritual en donde resalta la presencia de Serpientes Vivas
en escena como la BOA.
Danza basada en hechos reales, las Amazonas demuestran en la coreografía
Destreza, Agilidad y Habilidad, ya que las Amazonas eran peligrosas; Danza de
significado Guerrero Música: El ritmo tiene gran similitud a Cajada con ritmo
Guerrero. Macanas
La Música es un Movido Típico Amazónico – Ritmo Ritual, Tanguiño, Titi y
se Baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.
El “Warmi boa” o “Mujer boa“. El ritual simboliza, entre las nativas, el
pedido a la madre de abundancia de la caza. Las mujeres imitan el movimiento de
boas y bailan al ritmo de los tambores. ES Una Danza de igual número de varones
y señoritas de 20-24 años de edad.
DANZA LUTO CACHERINE
La danza Luto Cacherine proviene de una de las Comunidades Campesinas
que creo esta danza como es el Caserío de San Isidro. Esta danza Luto Cacherine
es folclórica representa a la viuda que bota luto y al mismo tiempo aparece un
nuevo pretendiente para hacer olvidar al finado.
Vestimenta de la danza Luto Cacherine
La vestimenta que se utiliza en la danza Luto Cacherine es una de las
más sencillas ya que consta de sus atuendos típicos campesinos de esta amazonia
en que las mujeres utilizan una estrecha pampanilla (faldita) en tela común sin
nada en la parte pectoral dejando al aire sus senos, lo mismo las niñas. Suelen
estar pintados con frecuencia con el rojo achiote (colorante vegetal), mientras
que los hombres y niños se visten con fibra de aguaje se colocan como un
espacie de falda felpuda, adicionalmente en el cuello y en los tobillos
igualmente.
La música es el típico movido amazónico muy movido tangaguiño, velada,
changanacuy, etc. y se baila al son de la quena, redoblante, bombo, manguare y
maracas.
DANZA MACANAS
Esta danza Macanas se origina con los primeros habitantes Shipibos antes
de unificarse con los Conibos y formar los Shipibo-Conibo,
se practicaba cuando los jóvenes tenían que ir a enfrentarse con sus enemigos u
otros grupos etnicos, como los Boras, Yawuas, Shetebos.
Los Nativos Jóvenes tenían que pasar varias pruebas para que puedan
formar parte de los macaneros de la comunidad Shipibas. Después de una prueba
eran seleccionados para así poder defender el honor de sus tierras. Danza de
significado Guerrero, esta danza Macanas es danzado por Hombres Nativos.
La Selva es Rica en Follajes y Manifestaciones Folklóricas. Los Mitos,
Leyendas, Cuentos, Música, y Danzas perviven y se desarrollan por acción
natural y por la presencia dinámica del hombre mestizo y nativo. Es lo Exótico
lo que caracteriza a la Selva Peruana. Las Danzas no aparecen desvinculadas de
su realidad y de su entorno respectivo. Son fieles testimonios que reflejan y
refractan las características fundamentales del medio donde surgen. Es así como
surge en la comunidad del Alto Ucayali en la Comunidad de los Shipibos la danza
Macanas.
Música: Se baila al ritmo del Tanguiño y al son de la Quenilla, Tambor,
bombo, Manguare, Maracas.
La danza Orgullo Shipibo es de Origen Guerrero. Está basada en la
disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas
del río
Amazonasy Shipibos que habitan a orillas del río Ucayali.
Historia
Según los trabajos arqueológicos de Lathrap, sobre la ocupación
prehistórica de Ucayali, la Cultura Comancaya representaría los Panos,
ancestros de los Shipibos, Conibos, Shetebos.
El arqueólogo que refiere que al origen estos grupos formaban una unidad
venidos del sur, descendientes de una misma cultura se habrían repartido sobre
el Ucayali y progresivamente se habrían dividido ocupando respectivamente los
Shipibos la parte media del valle, los Conibos y los Shetebos la parte sur de
Pucallpa, la inferior al norte de Pucallpa en la región de Contamana.
Actualmente las comunidades Shipibas se establecen sobre los bordes de Ucayali
y sus afluentes: Maquilla, Cashibococha, Roaboya, Calleria, Tamana, shehsea en
la margen derecha e izquierda. Cushabatay, Aguaytía, Pachitea.
Los Yawuas le gustaban expandir su territorio hasta que llegaron a
orillas del río Ucayali, es allí cuando empieza la guerra entre los Yawuas y
los Shipibos por la supremacía de territorio y sus fuerzas. En la danza Orgullo
Shipibo mostramos que una Shipiba es violada por un Nativo Yawua es allí donde
empieza la Guerra, en donde los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar su
Honor y sus tierras.
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